La provincia garantiza el futuro de la atención de la diabetes para los albertanos

Se está conformando un grupo de trabajo para la atención de la diabetes con miras a desarrollar una estrategia integral para esta enfermedad en la provincia.

El gobierno trabajará con representantes de toda Alberta para desarrollar un plan de atención con visión de futuro a fin de atender las necesidades del número cada vez mayor de albertanos que viven con esta enfermedad crónica.

El grupo de trabajo comunicará la decisión que se tome en relación con los tratamientos para la diabetes. No se introducirán cambios en el Programa de tratamiento con bomba de insulina (Insulin Pump Therapy Program).  Se mantendrá el diseño del programa y se incorporará el acceso a la siguiente generación de bombas de insulina lo más pronto posible este año.

Debido a que un número cada vez mayor de albertanos es diagnosticado con diabetes de tipo 1 o de tipo 2, es necesario determinar una ruta a seguir para la atención a largo plazo de forma tal que los albertanos puedan controlar su diabetes y reducir el riesgo de resultados graves que incrementen los costos y sobrecarguen el sistema de salud.

Los gastos del gobierno en medicamentos, suministros y bombas de insulina para la atención de la diabetes se han incrementado en alrededor del 15 % por año y ya casi se han duplicado en los últimos cinco años hasta llegar a $200 millones. Se espera que los gastos se dupliquen nuevamente en los próximos cinco años hasta llegar a $381 millones si no se aborda el problema del sistema de atención actual de Alberta.

El objetivo es identificar las deficiencias en el servicio y brindar una mejor atención en general a los albertanos y, al mismo tiempo, desarrollar una ruta a seguir sostenible para el futuro.

El grupo de trabajo revisará la ruta completa de atención de la diabetes de la provincia, lo que incluye el alcance de la práctica de los médicos de atención primaria, así como el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes que viven con diabetes.

El Grupo de trabajo para la atención de la diabetes (Diabetes Working Group) estará conformado por pacientes, organizaciones enfocadas en la diabetes, profesionales de la salud, investigadores y aseguradoras. El Grupo compartirán sus recomendaciones con el Ministro de Salud antes del otoño de 2023.

Share this: