Titular: Apoyamos a los albertanos a través de medidas de asequibilidad

Tenemos muchas razones para ser optimistas en lo que respecta a la economía de Alberta. Los analistas señalan que Alberta liderará al país en cuanto a crecimiento económico este año y, apenas el mes pasado, la provincia anunció el primer superávit al cierre del ejercicio en siete años.

Sin embargo, muchos albertanos todavía no pueden beneficiarse de esta prosperidad. La inflación sigue haciendo que la vida resulte difícil para muchos. Es por ese motivo que el gobierno de Alberta ha comprometido más de $2,000 millones de dólares en asistencia.

En abril, dejamos de recaudar el impuesto provincial al combustible, lo que ahorra a los albertanos 13 centavos por cada litro de gas y diésel. El mes pasado, anuncié la prórroga de ese programa por otros tres meses, como mínimo.

También estamos ayudando a los albertanos a pagar sus facturas de servicios públicos altas. El Programa de Descuentos en las Facturas de Electricidad (Electricity Rebate Program) ya está en marcha, y ofrece unos $600 millones en asistencia a los albertanos hasta fines de año. Y este otoño, el Programa de Descuentos en las Facturas de Gas Natural (Natural Gas Rebate Program) ayudará a los albertanos a hacer frente a los altos costos de la calefacción.

Otros programas, como el nuevo acuerdo para el cuidado infantil de Alberta suscrito con el gobierno federal y el Plan de Contingencia para el Precio de los Combustibles (Fuel Price Contingency Program), también están ayudando a las familias y a las comunidades a hacer frente al aumento en los costos.

Mientras tanto, el gobierno de Alberta sigue buscando formas de hacer más accesible la vida a los albertanos y poner más dinero en sus bolsillos. Sin embargo, debemos hacerlo con cuidado.

Cualquier nueva medida de asistencia podría tener consecuencias económicas inesperadas, y las ayudas del gobierno pueden, en realidad, contribuir a la inflación. Seguiremos evaluando opciones, pero necesitamos estar seguros de que las medidas a corto plazo no den lugar a problemas económicos a largo plazo.

Los albertanos ya pagan los impuestos generales más bajos entre todas las provincias. Este año, en el primer trimestre, la provincia, respaldada por una economía en crecimiento y abundantes oportunidades, fue testigo del mayor crecimiento poblacional desde 2014. El futuro de Alberta es brillante.

Aún tenemos épocas difíciles por delante, y la inflación alta no desaparecerá de un día para otro. Con el compromiso permanente de este gobierno con la responsabilidad fiscal y las numerosas ayudas que ofrece la provincia, Alberta resurgirá más fuerte.

Autor del texto: Excelentísimo Jason Nixon, Presidente del Consejo del Tesoro y Ministro de Finanzas

Share this: