La desvirtualización del Dia del Joven Combatiente

Lo que nació siendo una conmemoración legitima en honor a los asesinados hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo a mansalva y a manos de los agentes secretos de Carabineros, esbirros de la dictadura militar chilena, a la cabeza del asesino y sátrapa de Pinochet, hecho ocurrido en las cercanías de la Estación Central un pasado 29 de marzo de 1985, ha terminado cada año que pasa en un pequeño terror psicológico primero, para terminar en un vandalismo sin precedentes. La población en diferentes puntos del país y, en especial en la Región Metropolitana esperan con cierto pavor algo que debería ser un recuerdo trascendental.

Al a vez, ese mismo día fue ejecutada otra joven combatiente contra la dictadura Paulina Aguirre y no por curiosidad secuestran a los profesores Manuel Guerrero Ceballos y José Manuel Parada Maluenda, los que fueron vilmente degollados. Desde esos entonces se conmemora la desaparición física de estos notables luchadores por la libertad de un Chile apresado por una cruel dictadura y sus esbirros policiales y fuerzas de seguridad militar de las tres ramas, militares, navales y aviadores.

Desde esa fecha después del asesinato de los hermanos Vergara, de Paulina Aguirre y de los profesores Guerrero y Parada, a contar del año 2008 esta conmemoración se ha transformado en actos vandálicos anteponiéndose al propósito por el que fue creado. Atrás quedaron las actividades culturales para desde ese enfoque recordar a quienes generosamente brindaron sus vidas por la liberación de la patria. Los que incitaron esta conmemoración en ese tiempo fue el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que después de proclamar que el MIR no se rinde ni se asila, empezaron a caer los militantes de esta organización los que frente a brutales torturas, parte de una dirección descabezada llaman a asilarse y así se terminaba con una historia de la incipiente organización revolucionaria que muchos de sus jóvenes militantes no lo podían creer y lloraban de rabia ya sea en prisión como en los lugares donde los pilló esta noticia divulgada por panfletos y medios de comunicaciones controlados por la derecha y la Junta Militar.  

Definitivamente, Esta fecha conmemorativa se fue poco a poco transformando desde un día de manifestaciones pacíficas, actos culturales, velatones, para inicialmente terminar en protestas y enfrentamientos con la policía civil y uniformada de Carabineros en diversas poblaciones de Santiago y otros lugares del país, así como en algunas universidades. Ya el año 2008, en vísperas de esta fecha conmemorativa, nacieron protestas precedidas por amenazas de bombas, principalmente en los Tribunales de Justicia que fue falsa. Después una en sucursal del Banco BCI y posteriormente una seguidilla en diversos puntos de la capital.

EL 2015, en la conmemoración, fallece un carabinero tras recibir un proyectil a nivel del cuello y, desde entonces los actos vandálicos se han apoderado de un día a prácticamente una semana de violencia incontrolada que nada tiene que ver con el incipiente llamado de conmemoración del MIR y que hoy en ausencia de ese movimiento político, se suman delincuentes y otros que sin serlo se acoplan a la mal interpretada conmemoración del Dia del Joven Combatiente.

Por su parte la derecha tradicional como los medios de comunicaciones en sus manos aparte de la presencia de los neofascistas ante estas violentas actitudes de estas manifestantes que sin bandera de representación entre ellos encapuchados, practican actos incendiarios, barricadas, y todo tipo de actividades vandálicas que no se justifican en nada con el día del joven combatiente. Dando paso a esa derecha a caracterizar este día como el Día del joven delincuente. Que también llama la atención porque se ha descubierto que entre las filas de estos encapuchados hay gente pagada por la derecha.

Sin lugar a dudas, el descontento poblacional y en general de toda la sociedad se vuelve una semana de terror a la espera de resultados inciertos y promovidos no ya por y para lo que fue creado y cada año se producen mas incidentes en vez de la pacifica manifestación que empaña dicha conmemoración.

Share this: