Grupo de Danzas Víctor Jara de Edmonton

El tradicional baile O oe te Vahine Anami de Isla de Pascua.

Largo tiempo se esperó la reapertura del famoso fin de semana en Edmonton, Alberta; Canadá; donde tradicionalmente celebramos el Heritage Festival (Festival de las culturas). Después de la pandemia del Covid19 que paralizo en muchas cosas al mundo entero, se reactivó poco a poco el devenir social del mundo y Edmonton, por supuesto, no iba a ser la excepción. Por lo que la apertura de este Heritage Festival 2022 dio comienzo desde los días 30 de julio al 1 de agosto.

El pabellón chileno estuvo bastante concurrido, pero pienso que pudo haber mejorado la asistencia. En realidad, este feriado largo se usa para muchas otras actividades incluyendo salir de camping o picnic. Pero lo importante a destacar es la actividad del Grupo de Danzas Víctor Jara y no los lamentos. Por lo que una vez más, este grupo hizo su reaparición con integrantes nuevos donde por supuesto se destacan las más pequeñas.

Baile El Trote del norte de Chile.

Mención especial a destacar fue el tremendo trabajo que realizan las profesoras de este arte, que comenzaron bailando el año 1976 para después tomar la seria responsabilidad de enseñar a mantener viva la tradición cultural chilena por tantos y tantos años, donde Paulina y Claudia Reyé, han dedicado tanto sacrificio en esta enseñanza folclórica que, desde afuera, pareciera no ser mucho, pero la verdad de las cosas, es un trabajo titánico. Especialmente con las y los nuevos integrantes. Además, la ayuda familiar hace que la tarea sea tal vez un poco más liviana que es fundamental en este aspecto. En lo personal, saludo y me saco el sombrero para agradecer a estas dos profesoras e instructoras que son el alma de este grupo folclórico de Danzas Víctor Jara, que también se dedican en la presentación de vestimentas, música y coreografía.

En términos de la presentación en este caluroso día de bailes, niñas, niños, jóvenes y adultos mostraron diferentes bailes de la región sureña. Chile el país más largo y angosto del mundo también tuvo espacio para dedicarle bailes a la Isla de Pascua. El colorido de sus vestimentas de cada una de los y las integrantes fue un espectáculo aparte, atrás quedaron esas presentaciones discordes en su vestuario.

Presentación de la cueca chilota del sur de Chile

Padres y amistades se preocupaban de ayudar en lo que podían, pero más que nada en atender a sus hijas o hijos. Un espectáculo que no se borra de inmediato de la mente. La gracia de las pequeñas, como otras que llevan más tiempo de bailar mostraban con mucha delicadeza sus movimientos y, otras que recién empezaban a digerir estos movimientos al son de la música que desde la caseta central y con mucha eficacia ayudaban a que este espectáculo chileno fuera de maravilla. Después de todo, esto es parte fundamental, de lo contrario hay un desastre, por lo que también hay que destacar esta tremenda colaboración.

Como todos los padres y abuelos se maravillaban en ver a sus pequeños danzar, yo también miraba a mi nieta María Verónica Delorme Prat. Siempre he cubierto el Heritage Festival desde nuestro comienzo del periódico escrito del año 1996. Hoy debido a las restricciones sanitarias impuesta por la provincia de Alberta, fuimos todos los periódicos comunitarios forzados a trabajar estas cosas culturales, sociales y políticas online. Nada extraño por lo demás, ya que nos henos ido acostumbrando a trabajar de esta manera.

El día de la apertura, fue bastante caluroso. Tuvimos suerte que la lluvia tropical no empañara el inicio del fin de semana. Por lo que ver a esta actuación al Grupo de Danza Víctor Jara fue un deleite. De vez en cuando una briza de aire refrescaba el ambiente amplio del parque donde se hace esta actividad año tras año (Hawrelak Park) así se fueron presentando una a una las cuatro funciones y la gente se retiraba extenuada. Imagínense las profesoras Claudia y Paulina Reyé que, pese al esfuerzo, se les veía en sus caras la satisfacción de haber cumplido un año más de esta intensa labor previa a esta presentación oficial.

Junto a su profesora Paulina Reyé, están los alumnos del Grupo de Danzas Víctor Jara.

Un llamado muy especial a nuestra comunidad chilena de Edmonton, si tienen ustedes una hijo o hija que quiera participar, acérquense a estas dos profesoras (las pueden ubicar en Facebook) para ayudar a mantener la llama viva de este hermoso mosaico cultural chileno. Ellas son muy amables y con una sonrisa siempre en sus caras entregan la gratitud de haber recibido a tantos que han pasado entre año a año mostrando el baile chileno, donde ha habido niños chinos, canadienses, franceses y otras nacionalidades. ¿Verdad que es hermoso el trabajo de Claudia y Paulina?

Un aplauso para ellas, a los padres y abuelos y al publico en general que gratamente ese día de actuación acompañaron al Grupo de Danzas Víctor Jara, un folclorista sin excepción y de recuerdos asesinado por la dictadura chilena.

Share this: