Chile y su dilema: Apruebo o Rechazo

Por primera vez me atrevo a escribir un pensamiento en voz alta. Pienso que el dilema que atravesamos los chilenos es grande. Se también que un simple soplido no lo cambia todo, pero sirve para conectarse con el mundo moderno y los contactos en la era digital. Apruebo o Rechazo: He ahí la cuestión.

En forma simple y sencilla sin entrar en el complejo vocabulario político al que nos tienen acostumbrados los partidos políticos y que nos llevan a una confusión más que a una aclaración de esas que se contestan No o Si. No necesariamente se tiene que ser militante de un partido político para expresar una opinión política me explico mi Tata una vez, y después de entrar en la incipiente realidad, y una madurez dentro de lo que me ha tocado vivir en este corto tiempo de un despertar que no conocía, pero que yo creo eso mismo nos motiva a abrir los ojos y por medio de la educación, aprender a valorar lo que ocurre diariamente en nuestro alrededor. 

Votar para mí por el Rechazo, significa aceptar una constitución que nadie la quiso ni la votó, sino que fue impuesta por un gobierno militar, yo aun no nacía, pero me tocó vivir un oscurantismo social. Hoy me doy cuenta y cuestiono, no todo talvez, pero si cosas importantes, como tener una educación digna y ojalá gratuita desde el primer año básico hasta la universidad si es que nos da la capacidad de hacerlo. La salud, que el que no tiene dinero se muere o pasa a vivir encalillado hasta la coronilla, para que decir los que han estudiado por medio de los prestamos particulares que se vuelven reos de una economía de mercado particular y privilegiada. En definitivas, todo esta privatizado y lo hicieron los militares, los políticos de derecha e izquierda. Sin excepción alguna. Y que en el fondo solo se hace más rico un pequeño sector de Chile y no se preocupan de la gente simple y sencilla, que es la mayoría.

Votar por el Apruebo, significa para mí, aunque el voto es secreto, terminar un proceso vicioso y dar paso a una nueva constitución hecha por y para el pueblo, o la gente, como queramos catalogarlo. Sigo insistiendo, no soy política ni milito en ningún partido. Pero, así como el de derecha, izquierda o de centro tiene su punto de vista y lo defiende, yo también defiendo el mío. ¿Por qué no? ¿O acaso la democracia es solo para unos y no para otros? Además, no hay que olvidarse que la gente voto por esto, o sea, para que se constituyeran las comisiones de redactores de este documento constitucional que fuera entregado al Presidente Boric y que sea un plebiscito el que la apruebe o rechace. Así de simple.

Hoy los medios de comunicaciones tradicionales, TV; radio; prensa escrita son los que hablan por todos nosotros. Interpretan a los políticos y analistas de estos medios comunicacionales. ¿Y quien les dio permiso para que hablen por nosotros? Además, se juntan con las redes sociales donde hay un espacio más abierto a toda la gente y así se corre la bolita como escuche decir en más de una vez. ¿Ser o no ser? He ahí la cuestión.

No nos dejemos engañar por estas falsas noticias. Es cierto que mucho no han leído el proyecto de la nueva constitución, pero ese es problema de cada cual. Después no se quejen porque si no han ejercido su derecho de expresarse por medio del voto publico o secreto, nadie puede reclamar después.

Yo saco por primera vez mi voz y Apruebo. Después de todo, esta constitución plebiscitaria será modificada en muchas cosas, pero la hicieron los que nosotros mandatamos y no impuesta por unos pocos, para unos pocos, necesitamos un Apruebo para todos. Septiembre es el día y a votar se ha dicho.

Share this: