Franco Parisi y el partido de la gente

Franco Parisi, líder del derechista Partido De La Gente.

Este partido derechista fue fundado el 13 de diciembre 2019, y su legalización 26 de julio 2021. En su descripción tiene el siguiente eslogan: el poder de la gente. Toda esta legalización se hizo en Santiago, capital de Chile.

Sus fundadores son los economistas Franco Parisi (candidato independiente en la elección presidencial del 2013 y Gino Lorenzini, ​ y buena parte de sus adherentes fueron miembros del comando presidencial de Parisi.

Su líder es Franco Parisi, el que dirige a El Poder de la Gente-Movimiento Social. Su ideología es el Populismo, populismo posmoderno, populismo de derecha, personalismo, nacionalismo, antiinmigración, antiglobalización y democracia digital.

Lorenzini, por su parte, fue fundador de Felices y Forrados, una empresa de asesoría previsional que quiso llevar candidaturas independientes a las elecciones convencionales constituyentes el 2021. Las que fueron rechazadas por el Servicio Electoral (SERVEL) por incumplir con las normas de financiamiento de la política.

El 26 de julio el Servel acogió la solicitud de inscripción del partido en todas las regiones de Chile. Al momento de su legalización, en julio de 2021, el partido contaba con alrededor de 43.000 militantes, convirtiéndose en la segunda colectividad política de Chile con más integrantes, siendo superado solo por el Partido Comunista chileno.

Candidatura presidencial de 2021

El 11 de agosto de 2021, Gino Lorenzini anunció su candidatura independiente a la presidencia, producto de un quiebre al interior del partido debido a diferencias con Franco Parisi, dejando de esta forma la colectividad. Luego de anunciar su candidatura, Lorenzini dijo que “la opción con que se transformó en partido el PDG, creció tanto la ambición que se empezó a implementar esta dictadura. La ambición creció tanto que se volvieron locos con los cupos de diputados y senadores, y las bases están fraccionadas, entonces en vez de unirnos nos están dividiendo”.

El PDG emitió un comunicado en que afirmaron: “Gino decidió iniciar una opción personal, y se distancia de nuestro proyecto”. En ese contexto, Lorenzini publicó días después a través de Felices y Forrados que si se ratificaba su militancia política ante el Servel, iría a las primarias del partido, y llamó a dejar atrás las divisiones entre sus adherentes y los de Parisi; cuestión que finalmente no prosperó al dejar Lorenzini la colectividad, produciendo un quiebre interno en el partido.

 El PDG inscribió candidaturas a diputados y senadores en todos los distritos y regiones del país, entre las candidaturas se encuentra el ex diputado de Renovación Nacional (RN) y ex presidente de la agrupación neofascista Movimiento Social Patriota y su referente nacionalista y antiinmigrante. En estas elecciones lograron 6 diputados pese al alto número de militantes.

El PDG ha sido definido como atrápalo todo y populista, con una etiqueta de “independiente”, apelando al concepto de “pueblo” y “gente” para capitalizar apoyo político. También se le ha acusado de personalista, al girar en torno a la figura y pensamientos de Parisi.

Ataques y acoso a Canal 13 y periodistas

Canal 13 en su noticiero Teletrece mostró un reportaje llamado “Inversión, la pesadilla inmobiliaria” donde se relaciona a Franco Parisi con estafas y lavado de dinero en la comuna de La Cisterna, a través de su inmobiliaria “Cerro Colorado SpA”. Ante dicho reportaje, Parisi denunció en sus redes sociales “persecución política” y “destrucción de imagen”, acusando que es obra de “los poderosos” y que “le tienen miedo al PDG”, llamando además públicamente a denunciar en masa al canal y a los periodistas detrás de la investigación ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), publicando fotografías y datos personales de los periodistas e investigadores del reportaje. Ante esto, Canal 13 salió a defenderse a través de la comunicadora Mónica Pérez, quien declaró en nombre del canal y el equipo de prensa que “en los últimos días, Franco Parisi acusó por redes sociales al periodista realizador de este reportaje de atacarlo tras enterarse de esta investigación. Incluso difundió su fotografía entre sus seguidores y lo acusó de acosar y presionar a personas. Eso no es verdad. Nuestro periodista solo hacía su trabajo y cumplía con el deber de acudir a la fuente directa para contrastar los antecedentes recopilados. Queremos recalcar que T13 no dejará de hacer su trabajo periodístico, aunque recibamos estas acusaciones por redes sociales”.

El CNTV, ante la ola de denuncias que desencadenó el llamado de Parisi, declaró que no habría sanción o prejuzgamiento a Canal 13. ​

Denuncia por infracción a la Ley de Gasto Electoral

A inicios de septiembre de 2021, Chile Transparente denunció ante el Servel, al Partido de la Gente y a Parisi, debido a que este último llamó a militantes y adherentes de la colectividad a través de redes sociales a depositar dinero a la cuenta personal de Luis Antonio Moreno, presidente del PDG, para financiar campañas político-partidarias. Debido a esta situación, surgieron diversas críticas y cuestionamientos a el esquema de financiamiento de Parisi y su partido; expertos en la materia apuntaron a que el PDG se trata de un mecanismo para acaparar y ganar dinero a través de campañas y elecciones políticas. Antes de quebrar con Parisi y el PDG, el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, denunció que el partido estaba montando una estructura para recaudar y ganar dineros con la devolución por voto obtenido que efectúa el Estado a los candidatos.

Sin embargo, una de las grandes sorpresas de la elección del 19 de noviembre 2021, fue precisamente la de Parisi que Salió electo en tercer lugar, sin haber estado En Chile ni haber participado en ningún foro político durante toda la campaña. Además, es prófugo de la justicia ya que tiene una denuncia por deuda de pensión alimenticia en su contra.

Este fenómeno de Parisi, no es novedad, si recordamos que el actual Presidente Piñera en su momento fue liberado por la ex ministra de justicia y hoy fallecida, Mónica Madariaga de no cursar una orden de arresto por robos y malversación de fondos. Por lo que queda establecido que los chilenos y chilenas, o son masoquistas o les gusta vivir en una burbuja de aire.

Ahora la contienda final es contra el fascista republicano Juan Kast y el líder de la oposición, Gabriel Boric de una coalición de centro izquierdista. Ahora, ustedes tienen la palabra.

Share this: