La derecha chilena y la izquierda de centro

Esta es la rancia, hipócrita y mentirosa derecha política del país. Todos ellos pinochetistas.

La derecha chilena una vez más, gano algo que inicialmente fue una marcha en contra, primero por subir el tarifado de locomoción colectiva, donde los estudiantes y después organizaciones sociales sin bandera política, pero representando los intereses del pueblo o de la gente para que los siúticos derechistas no les caigan mal la palabra pueblo; dieron paso a las masivas protestas en la Plaza Baquedano y posteriormente bautizada por estos mismos protestantes como Plaza Dignidad.


Hoy resulta que finalmente, la derecha política del país se apodero de la fundamentación y dirección del proceso de redacción de la nueva constitución y que el borrador anterior fuera votado en contra por las diversas razones que se dieron a conocer y que por supuesto debido a una falta de coordinación y de representación escrita del sentir ciudadano quedo definitivamente derrotada. No la gente. Sino los que con todas las dificultades habidas y por haber no supieron superar los desafíos que este trabajo ameritaba ser realizado y que estas comisiones pararon el deseo de esa nueva constitución tanto anhelada ante la fraudulenta y asquerosa constitución hecha por la derecha por órdenes del fascista, tirano y déspota dictador Augusto Pinochet Ugarte.


Es así como hoy la derecha se vanagloria y no es para menos al saberse públicamente que dentro de este nuevo proceso constitucional, nada hay de la representación de esa gente que por semanas llamo la atención a nivel nacional e internacional por las protestas en contra de la subida del precio de locomoción colectiva para pasar a la exigencia de una nueva constitución. Que por lo demás, hubo no solo heridos y detenidos, sino que ciegos, inválidos y muertos por parte de los escuadrones policiales de Carabineros y de la policía civil. Provocadores de saqueos y de robos a súper mercados y tiendas de farmacias echándole la culpa a los que protestaban. O sea, un lumpen pagado y agentes infiltrados para realizar estos desmanes, altamente comprobados por videos e imágenes televisivas.


La formación de la gente que estará a cargo del diseño de la nueva constitución quedo en manos de la presidencia oficialista del gobierno que encabeza Gabriel Boric y tres de las cuatro representaciones de las sub comisiones de la mal llamada Comisión Experta. Digo mal llamada porque no fue el pueblo quien la eligió sino un conjunto de partidos políticos que nunca tuvieron representación es esa marcha histórica y que hoy se apodero de esta representación la derecha, cínica, rancia, hipócrita y corrupta. O sea, una comisión oficialista y tres de oposición. ¿Qué puede esperar el pueblo del resultado de estas?, nada. Porque la derecha nunca ha gobernado con leyes para la gente, o el pueblo. Menos lo hará en una constitución que nace viciada porque no fue electa por el pueblo sino por los partidos políticos que nada tuvieron en la protesta masiva ese 19 de octubre del 2019.


Por su parte, los partidos de izquierda que dicen representar al pueblo se quedaron mudos y más que mudos le entregaron en bandeja a la oposición ratera la representación del destino del país que será por años en el diseño de esa espuria constitución que recién quieren ellos imponer bajo los disfraces que quieran hacerlo ante una timorata centro izquierda y farsante en su representación de los partidos que se dicen representar al pueblo y no hacen más que ponerse a merced de la derecha porque le tienen miedo de decirle las verdades y del porque una izquierda verdadera tiene una utopía y un proyecto país diferente la derecha fascista a la cabeza con Kast una derecha regular agazapada al acecho de los que se produzca en términos políticos para su beneficio.


Entonces, tenemos a una izquierda timorata que siempre que entra en negociaciones con la derecha, pierde. Como ha ocurrido históricamente. Porque le temen entrar a una confrontación donde hay dos proyectos diferentes, distintos y no matizados sino contrario a lo que la derecha representa y que lo hace sin tapujos. La ultra derecha con Kast a la vanguardia no tienen pudor para decir o quedarse callados cuando se les enrostra que son representantes del fascismo, de una derecha, rancia, de una derecha retrograda y con demencia senil de lo que fueron los principios fundamentales de su inspirador del pasado; el economista escoses Adan Smtih, padre de la teoría económica y que hoy ha sido desplazado por la economía capitalista de mercado dejando atrás esa teoría que inspiro a la derecha tradicional para darle paso al engendro fascista.


Por el contrario, los de la izquierda tienen temor de defender los principios de izquierda basados en la ideología marxista y su modernidad de acuerdo a la ciencia que ningún objeto ni ideología se queda pegada a un pasado. La nueva izquierda se camufla, se agacha, se escurre y saca un discurso anacrónico, viejo y matizado como el gatopardismo, para tratar de mostrar un cambio para que todo quede igual y así ganar votos que al final, se van a la derecha que crece y la izquierda por esas malas políticas de confrontaciones pierde espacio y se reduce a estas negociaciones donde la derecha gana.


En definitivas, la presidencia de la Comisión Experta del oficialismo, recayó en Verónica Undurraga (PPD) y la vicepresidencia a cargo de Sebastián Soto (IND-Evópoli) de la oposición. O sea, el chiste real es que el oficialismo dirige, pero, la oposición controla. Así de simple. ¿Y ustedes se preguntarán y donde quedo la representación de la gente? Esta desapareció para que la rancia politiquería diera paso a sus intereses y dejar sepultadas las aspiraciones reales de tener una constitución bien representada por quienes serían los protagonistas.


Ahora a fijarse bien en esto de las representaciones por parte de las sub comisiones, miren este pastelito: La reunión que sostuvieron entre ellos, ratificó por unanimidad la subcomisión de sistema político, reforma constitucional y reforma de Estado que estará presidida por Juan José Ossa (RN) con expertos como: Natalia González, Antonia Rivas, Sebastián Soto, Gabriel Osorio y Francisco Soto. Mientras que la sub comisión de función jurisdiccional y órganos autónomos estará en manos de Catalina Salem (RN) y Leslie Sánchez, Katherine Martorell, Paz Anastasiadis, Domingo Lovera y Hernán Larraín. Este último defensor acérrimo del pinochetismo.


La sub comisión de principios y derechos civiles y políticos estará presidida por Máximo Pavez (UDI), Verónica Undurraga, Marcela Peredo, Magaly Fuenzalida, Catalina Lagos y Carlos Frontaura. La subcomisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales estará a cargo de Alejandra Krauss (DC) pro derechista, Bettina Horst, Aléxis Cortes, Jaime Arancibia y Flavio Quezada y Teodoro Rivera. Quien termino diciendo: “Lo que la gente espera de nosotros es que trabajemos unidos, que busquemos consensos, que seamos capaces de empatizar con sus dificultades y que en definitiva esto se desarrolle en un marco de sobriedad, de respeto y eso se verificó hoy”. O sea, todo es entre ellos ya que nadie pudo decir esta boca es mía desde el oficialismo y menos del fantasma llamado gente o pueblo.
La demócrata cristiana Krauss, termino con esta frase de oro: “no es un gesto, es la certeza de que, a través de un diálogo real y democrático, puesto al servicio de Chile, es absolutamente necesario conversar”. ¡Con quien, si este rollo se tramo y se ultimó entre ellos!


Para terminar esta farsa “democrática” ya que ellos no fueron electos democráticamente para hacer la nueva carta constitucional sino a través de una votación de un no, se apoderaron de la nueva plataforma política social, que dará o mejor dicho dio, paso al trabajo donde la “Comisión Experta” deberá reunirse con la Secretaría para elaborar el trabajado que propondrán estas sub comisiones dando paso al fraudulento anteproyecto de esta nueva Constitución que nació al margen del pueblo y, de los originarios de ese 19 de octubre del 2019.

Share this: