Feriado nacional para Día de los Pueblos Originarios

Se acabo la controversia de celebración de los Pueblos Originarios de Chile. Esta iniciativa había sido propuesta en la Cámara de Diputados, aprobada por el Senado y vetada por el Presidente de Chile Sebastián Piñera. Por lo que tuvo que volver a ambas Cámaras para revisar el veto presidencial. Y después de los trámites correspondientes, se cursó el feriado legal que ahora falta ser promulgado en el diario oficial.

Así las cosas, el 21 de junio de 2021, será el primer feriado legal. El texto  fue aprobado también por 120  votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. La iniciativa y las observaciones a este decreto estuvieron sujetas a las enmiendas, pero finalmente salió humo blanco agregándose este feriado a los del calendario anual de Chile.

También, a partir del 2022 el festivo día dependerá del solsticio de invierno de los Pueblos Indígenas, siendo el martes 21 de junio. Quedando como excepción esta celebración el lunes 21 de junio 2021.

Como dato anecdótico, debo señalar, que en la primera instancia después de la aprobación de la Cámara de Diputados, que se esperaba una unanimidad en el Senado para evitar tramitaciones, hubo dos que votaron en contra. El senador Juan Pablo Prieto de Renovación Nacional (RN) auto declarado independiente y lo menos esperado, el senador Juan Pablo Letelier del Partido Socialista de Chile (PS). Este individuo que vive de la profesión política, siempre ha estado en contra de muchas cosas que debería estar a favor de la gente (pueblo) no entiendo como siguen votando por este descarado.

*17 de junio 2021