La desfachatez y el fracasado Apruebo constitucional 2022

Atrás quedo el resultado de la llamada a votación del proyecto de Constitución que le fuera entregado con bombos y platillos al Presidente de Chile, Gabriel Boric. Por supuesto, después de ese resultado del Rechazo; liderado por la extrema derecha y ese centro derecha, en noticia de hoy y de los otros días también.

Todos alzan la voz. Las redes sociales lideradas por la derecha conservadora (no hay redes sociales de izquierda solo uno que otro aparece como de izquierda, pero sin cambiar el modelo de ese centro de izquierda) no se hace esperar para cuantificar sus alegrías. Y la izquierda de centro oficial, se lame la profunda herida abierta que dejo la derrota del Apruebo, que después de todo, se hizo en forma democrática y participativa, sin lugar a dudas.

Lo terrible fue la mala dirección que dieron los partidos de este centro izquierda, a la gente que lucho por el triunfo de este proyecto tanto en Chile como en extranjero. Públicamente se veían los ataques entre ellos, vale decir, los dirigentes de este conglomerado de partidos y personeros de gobierno en sí, se atacaban y la gente ya más confundida que un niño de primaria miraba al profesor para seguir su instrucción, votar por el Apruebo o Rechazo.

Sigo sin entender las posturas de un dirigente comunista como Tellier, de una socialista como Paulina Vadanovic, de un PPD como Natalia Piergentili, y personeros gubernamentales como Camila Vallejos, Ana Lya Uriarte y sumémosle otros más, que se contradicen entre ellos no tan solo en el resultado final del famoso plebiscito 2022. Y un presidente que respeta el ejercicio democrático y mira hacia adelante como presidente de todos los chilenos, aparte de su postura de izquierda.

No es novedad que en la izquierda haya tantos desventurado ataques entre ellos. Unos dicen que eso es bueno en democracia interna y otras yerbas, pero mientras estos se enredan y enredan a la gente que busca cambios profundos y no sutilezas o maquillajes de una izquierda atrasada en su contexto, la derecha renueva no solo su maquillaje sino su profunda cirugía estética para presentarse como la nueva y real auténtica democracia. Que falacia más grande.

Hoy para terminar de reírse del macabro chiste político, aparecen los dirigentes derechistas como Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional (RN) y uno los ex izquierdista y ex presidente del país, como Ricardo Lagos Escobar como salvadores del sistema institucional de una nueva constitución.

Hoy tanto Lagos como Chauán, se sientan a jugar póker en una mesa que nadie les dio para jugar. Salvo sentirse dueños de una nueva jugada pero que no les pertenece. De ahí que ambos se toman un rol clave en el comité de expertos que apoyará ese proceso que nadie excepto ellos se han asignado por secretaria política entre dos. Y no tan solo esa atrevida atrtibucion, sino que nace para evitar sospechas nada menos que en su Fundación Democracia y Desarrollo, donde el ex Presidente Lagos, recibió a la directiva de RN con Chauán a la cabeza, ocasión en que se refirió a los pasos que deben seguir al nuevo proceso constitucional. ¡Tómense esa desfachatez!

Para Lagos, el triunfo del Rechazo, “obliga ahora a buscar voluntades para tener una respuesta común, porque una Constitución es algo muy simple, cuáles son las reglas por las cuáles los chilenos estamos de acuerdo para que los chilenos podamos encontrar las coincidencias civilizadas en un sistema democrático. Por tanto, lo que se busca son normas, reglas, eso me parece que estamos en condiciones de poder hacerlo y hacerlo bien”. Así de simple. O sea, lo que tuvo que crear la pasada Comisión Constitucional no era tan compleja sus comisiones para evaluar en sus discusiones y sus resultados eran tan simples que lagos con su bola de cristal, las elimino de un plumazo. Lo mismo hizo Pinochet, nombro un equipo de sequitos, terminaron su trabajo y las hizo ley y apareció esa constitución borrando la otra antecesora.

Es más, miren esta joyita de Lagos: “una cosa es que haya expertos y gente que colabore. Pero me parece a mí que lo más lógico es volver a una elección de una Constituyente, pero con una diferencia, que este panel de expertos o lo que fuere trabaje en las orientaciones de dónde son los puntos de encuentro de manera que hay un cierto material preparado para aquellos que van a ser elegidos y se aproveche este tiempo”. “Probablemente entonces con todo lo que ya llevamos discutiendo y conversando, más de dos años. Yo creo que se puede plantear que, en un periodo de seis meses, una vez elegida la Convención, en seis meses poder tener una respuesta definitiva”.

Según este personaje que entrego y privatizo lo que hicieron antes los gobiernos neoliberales como el de él, donde privatizo casi a medio Chile a las empresas nacionales y transnacionales, dice refiriéndose al futuro de esta constitución que: “lo que hay que hacer primero es tener un cierto borrador de los puntos de encuentro, mientras se hace la elección de los convencionales, lo segundo es la elección y lo tercero, que se pueda hacer en un periodo breve. Hemos discutido ya dos años, nos conocemos todos, los abogados constitucionalistas sabemos lo que piensan, es relativamente fácil la tarea si hay buena voluntad, y no me cabe duda que después de la experiencia va a haber”.

Por su parte, que dijo el líder de RN, Francisco Chahuán; “creemos que el Presidente Lagos (no ex presidente) tiene un rol que jugar, como también el resto de los ex Presidentes del país, pero ciertamente el Presidente Lagos es el decano de los ex Presidentes, con el cual hemos estado dialogando en todo este tiempo”. Como diría un mexicano: Pos así mano quien no entiende. 

Y termina con una golpeadita de espalda: “No me cabe la menor duda que él (Lagos) debiera ser clave, debiera estar disponible (…) para integrar un comité de expertos que sea capaz de arribar a un buen resultado que sea una buena y nueva Constitución para Chile, añadiendo que “él tendrá que definir en qué rol y en qué término”.

Así, estos dos personajes oscuros de la política chilena quieren ejercer el mando y mandato de crear una nueva constitución a espalda de la gente que busco una vía democrática para la creación de una constitución nueva pero que en el proceso final cayó en la conducción política de partidos y no en lo que la gente pidió a grito vivo y con una garganta herida de tanto gritar Acabar con la constitución pinochetista del 80.

Finalmente, hoy me pregunto: ¿Serán capaces los partidos de centro izquierda desechar este juego político horrendo que se juega en una mesa de póker entre dos villanos? ¿Permitirá el pueblo, ya no los partidos de centro izquierda aceptar esta canallada? ¿Habrá una nueva rebelión donde la gente y no los partidos políticos grite nuevamente queremos una nueva constitución creada por la gente y no por canallas vende patrias como Chauán, Lagos y partidos de centro izquierda? ¿Se le quitara el miedo al presidente y a su gabinete y llamar a la gente a que se pronuncie por una participación ciudadana y que nunca más sean los partidos políticos los que llamen en el futuro a un apruebo o Rechazo, sino votar SI o NO al nuevo y futuro proyecto de la creación de la nueva carta magna? He ahí la cuestión. 

“Quien debe conducir estos temas es el Presidente de la República. Me parece bien que hay derivado el tema al Parlamento de Chile, entendiendo que tiene que tener mucho trabajo, porque tiene que ver la parte constitucional, pero hay que gobernar sobre el tema de la gente”

Uriarte  La ministra Secretaria General de la Presidencia subrayó que el rol del Ejecutivo es acompañar las conversaciones.

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, descartó este martes que el Gobierno tenga un ánimo de pautear o “imponer visiones” sobre el acuerdo constitucional. Esto tras la molestia que generaron en Chile Vamos las declaraciones de la ministra de la Segpres, Camila Vallejo,

“Quisiera reiterar una vez más que el Gobierno no es prescindente de este proceso, está presente, pero no está negociando, no está llevando el diálogo, sino que está acompañando este proceso de diálogo, de las fuerzas políticas para buscar un acuerdo que nos conduzca a una nueva Constitución para Chile”, dijo esta mañana la ministra Uriarte desde el Congreso Nacional en Valparaíso.

DC:  No considera un nuevo Plebiscito de entrada y plantea que la futura Convención tenga un plazo de funcionamiento de 6 a 12 meses.

Ese martes, el ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se sumó a la lista de ex miembros del órgano que han reaparecido en la esfera pública tras el contundente triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, donde votó un 85% del padrón y un 61% no visó la propuesta elaborada.

En una extensa columna en el medio El Mostrador, el ex convencional plantea un análisis frente a los resultados, donde reconoce que éste fue “un golpe duro para quienes creemos en la necesidad de construir un país desde la justicia social y la inclusión”, y que “somos un pueblo diverso que creímos representar adecuadamente, pero la verdad es que no nos conocemos lo suficiente”.

Así, reconoce que “las fuerzas políticas y sociales del Apruebo no supimos hablarle a ese pueblo ni conectar correctamente con su diversidad, mientras que el Rechazo sí“.

“La inédita diversidad en la integración de la Convención no fue suficiente. Por la razón que sea y con la interpretación política que queramos poner sobre la mesa, lo cierto es que el Rechazo encontró la forma de conectar con distintos sentires populares y esa es una derrota para quienes hemos estado empujando los cambios sociales que apuntan hacia estadios de mayor igualdad”, destaca.

De todas formas, aunque reconoce que aún restan análisis, también responsabiliza a la campaña del Rechazo por “falsedades instaladas a lo largo del último año”, y a una inteligente “amplificación” de conductas imputables a algunos de los integrantes de la Convención. “El descrédito de la Convención fue la antesala del descrédito a los contenidos de la nueva Constitución”, subrayó.

Los “tipos de Rechazo”

El ex convencional apunta que aunque “no sabemos cuánto pesa cada uno de ellos”, es importante considerar que hubo “distintos Rechazo”. El primero, según enumera, está en quienes “no quieren una nueva Constitución y que han defendido -y lo siguen haciendo, como hemos visto esta semana- el proyecto constitucional todavía vigente”.

En esa línea, profundiza que “hay un Rechazo que se manifestó en contra de los mecanismos solidarios de financiamiento y prestación de derechos sociales, especialmente en educación, salud y seguridad social, intensamente utilizados por su campaña; quizá en clave individualista o propietarista, votaron en contra de derechos sociales propiamente universales, a pesar de que esta ha sido una de las reivindicaciones sociales más intensas de las últimas décadas”.

Vallejo llama a cuidar diálogo para abrir nuevo proceso tras molestia de Chile Vamos: “Hay que tener calma y templanza”

Luego de que la oposición pusiera en pausa su participación en la instancia, la vocera de La Moneda sostuvo que la mesa de negociaciones “tiene que ser sólida y eso implica disposición y voluntad de todos los actores”.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a cuidar el proceso de diálogo que iniciaron los partidos políticos con representación parlamentaria para abrir un nuevo proceso constituyente, luego de la decisión de Chile Vamos de poner en pausa su participación en la instancia en protesta por la inherencia del Ejecutivo.

Tras participar en una actividad en Quinta Normal, la secretaria de Estado destacó que sobre el tema “ha hablado la ministra Ana Lya Uriarte, la ministra Carolina Tohá, he hablado yo y ha hablado el Presidente y volvemos a repetir lo que habíamos dicho. Nuestro rol como Gobierno es de acompañar este proceso, de cuidarlo”.

En esa línea, remarcó que Uriarte “ha acompañado y apoyado en lo técnico, en todas las consultas que se hagan, porque si bien nosotros no somos un actor que negocia en ese espacio, no somos prescindentes. Vamos a ser colegisladores, porque se van a requerir reformas muy importantes para empujar este nuevo proceso constituyente”.

“Ese es nuestro rol y va a seguir siendo nuestro rol y bueno, en este momento se generan algunas situaciones polémicas, tensiones. Pero como dijo nuestra ministra anoche, nuestra historia demuestra que hay que tener calma y templanza en estos momentos para cuidar justamente el éxito de las negociaciones”, indicó.

La portavoz del Ejecutivo recordó que “nosotros somos Gobierno, y como Gobierno tenemos responsabilidad sobre todo lo que sean avances democráticos y por lo tanto, tenemos un rol que jugar, por cierto, entendiendo que las y los protagonistas son los parlamentarios, los partidos políticos”.

Según Vallejo, los legisladores y sus colectividades “han establecido un espacio de buena voluntad, de compromiso en torno a encausar este proceso y nosotros respetamos aquello“, subrayando que sus dichos sobre el proceso no debieran afectar el resultado de las negociaciones.

“Mi vocería fue muy clara, es de conocimiento público, en ella dije que nosotros estamos muy esperanzados como Gobierno de los avances que pueda tener ese espacio, porque queremos que le vaya bien“, dijo.

Finalmente, comentó que “más allá de las opiniones que pueden ser legítimas lo importante es que sigamos cuidando este proceso, porque no puede ser una mesa frágil, tiene que ser una mesa sólida y eso implica disposición y voluntad de todos los actores”.

Share this: