El gobierno de Alberta y la salud mental de niños y jóvenes

El gobierno de Alberta destinará $87 millones en un plazo de tres años a la mejora del acceso a apoyo para salud mental y la rehabilitación pediátrica de niños y jóvenes. Como parte del sistema de la provincia orientado a la recuperación de la salud mental y a los problemas de dependencia, es fundamental que los niños y jóvenes reciban apoyo para mejorar su salud mental. Y esto comienza con la mejora en el acceso en el apoyo que se brinda a los estudiantes en las escuelas.

El nuevo financiamiento de $42 millones que se desembolsarán en un plazo de tres años mejorará el acceso a apoyo para la salud mental y apoyo para la salud mental clínica en las escuelas. Además, el gobierno de Alberta mejorará el acceso al apoyo brindado a la rehabilitación pediátrica para niños y jóvenes.

El nuevo financiamiento de $45 millones que se desembolsarán en un plazo de tres años mejorará el acceso a los servicios de rehabilitación pediátrica y a programas de habla y lenguaje, así como a terapias ocupacional y física.

Apoyo a la salud mental

El apoyo estará disponible durante este año escolar para las comunidades de Calgary y Edmonton como parte del plan para mejorar y ampliar estos servicios en toda la provincia.

Casa del Niño (CASA Child),  Salud Mental para jóvenes y familias (Adolescent and Family Mental Health), junto con otros socios, apoyan el desarrollo de un modelo de servicios integral basado en la escuela. Este modelo ofrecerá conexiones claras con los recursos comunitarios actuales para facilitar el acceso a las familias y jóvenes de Alberta a los servicios que necesitan. En el caso a los estudiantes con necesidades más complejas, se les brindarán servicios clínicos especializados a través de las nuevas aulas de salud mental.

Los equipos de las aulas de salud mental estarán conformados por un terapeuta de salud mental, un psiquiatra y un especialista en conducta en el aula. Los equipos contarán con el apoyo de un equipo de salud que estará conformado por un enfermero, un asistente social, un psicólogo educacional, un logopeda y un terapeuta ocupacional.

Estos servicios se introducirán primero en algunas escuelas de Edmonton, y luego se sumarán más en toda la provincia.

Clasificación Pública (Classification: Public) Este financiamiento ampliará también el alcance del Programa de Apoyo Escolar Integrado (Integrated School Support Program, ISSP). El ISSP brinda a los niños y jóvenes apoyo de prevención e intervención temprana que los ayuda a mejorar su salud mental, bienestar y calidad de vida a través del desarrollo de la fortaleza y la resiliencia.

Dirigido por la Fundación de Jóvenes de la Policía de Calgary (Calgary Police Youth Foundation), el programa ISSP incluye una serie de tipos de apoyo en las escuelas como programas de comidas, cuidado después de la escuela, educación física estructurada y acceso a profesionales de salud mental. El nuevo financiamiento ayudará primero a que el ISSP llegue a más escuelas de Calgary, y más adelante a otras comunidades de toda la provincia que lo necesiten.

Este nuevo apoyo para la salud mental es adicional a los $10 millones por año como máximo que se asignaron durante los períodos 2022-2023 y 2023-2024 para apoyar proyectos pilotos enfocados en mejorar el apoyo y los servicios prestados en favor de la salud mental de los estudiantes, así como herramientas, capacitación y recursos para la comunidad escolar.

Servicios de rehabilitación pediátrica Una inversión de $45 millones que se desembolsará en un plazo de tres años facilitará el acceso y mejorará la calidad de los servicios de rehabilitación pediátrica y de los programas de habla y lenguaje, así como de las terapias ocupacional y física. Este apoyo se canalizará a través de Servicios de Salud de Alberta (Alberta Health Services) en toda la provincia con la colaboración de las iniciativas de identificación temprana de las escuelas. Este financiamiento ayudará a:

• Establecer políticas claras de admisión, selección y acceso a los servicios.

• Desarrollar servicios y programas generales y especializados para las familias.

• Ampliar la elegibilidad para los trastornos y retardos del sonido del habla y para la movilidad y el posicionamiento desde el nacimiento hasta los 18 años.

• Reforzar la rehabilitación pediátrica y a los equipos que prestan cuidados en toda la gama de servicios. Este apoyo es adicional a la inversión del gobierno de hasta $10 millones por año para los períodos 2022- 2023 y 2023-2024 y busca brindar un mayor acceso a evaluaciones especializadas que garanticen que niños y alumnos, que podrían no haber tenido acceso a evaluaciones especializadas durante la pandemia, puedan ser evaluados por profesionales calificados como patólogos del habla y el lenguaje, terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales o psicólogos.

Este financiamiento complementa otras iniciativas que buscan garantizar que los niños y los jóvenes de la provincia tengan acceso a la gama completa de servicios de apoyo para la salud mental y la rehabilitación de adicciones.

En la Clasificación Pública (Classification: Publi), el gobierno de Alberta invirtió más de un millón de dólares por año en programas de, servicios y apoyo dirigidos a la salud mental y las adicciones. La provincia también invirtió $110 millones en un plazo de tres años en el financiamiento específico para la educación a fin de abordar la salud mental en las escuelas, las evaluaciones especializadas y el apoyo para recuperar la pérdida de aprendizaje.

Este financiamiento es adicional a los $1,400 millones en apoyo para el aprendizaje que se entrega directamente a las escuelas cada año y que está dirigido a nuestros niños más vulnerables.

Share this: