Cumbre entre Canadá, Estados Unidos y México

Presidentes Joe Biden de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.

Los líderes de América del Norte se reunieron el pasado mes de noviembre 2021 en Estados Unidos, después de tener suspendidas estas reuniones o cumbres durante la presidencia de Donald Trump. Aunque el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y el Primer Ministro Justin Trudeau, aliados que  mantienen profundas diferencias en lo que es la inmigración, cambio climático y comercio. Trataron de ir en una coordinación común a pedido de Andrés Manuel López Obrador, que fue el que gestionó la reunión después de su visita a Estados Unidos a pedido de Biden.

“No hay demasiado en común entre ellos, al menos en su visión de lo que quieren para sus países”, “No sólo lo que quieren para sus países, sino en lo que pueden ofrecer a sus países”, según Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas.

Recordemos que estas tres naciones pertenecientes al norte del Continente Americano ó América del Norte se suspendieron desde la última realizada en junio de 2016 en Ottawa entre Trudeau, Obama y  Peña Nieto. Las que fueron suspendidas durante la presidencia de Trump, quien se enfrentó duramente   con Trudeau y Peña Nieto.

Sin embargo, desde la asunción de Joe Biden se han suavizado las relaciones, especialmente con México y, se han realizado algunos avances tras el turbulento paso de su predecesor por la Casa Blanca, aunque López Obrador ha hecho un fuerte acercamiento con su vecino, exigiéndole respeto y no intromisión en asuntos entre ambos países, un planteamiento que Trump respeto.

El Primer Ministro Justin Trudeau, iba con la presión que le imponía Biden de un presupuesto social de 1,85 millones de dólares americanos, mientras que el presidente mexicano iba con una agenda bien concreta y con una fuerte proyección con respecto a la inmigración, y concretar acuerdos con ambas naciones con respecto a la pandemia del covid19. En ese marco, Biden no tenia propuestas más que las que traían sus anfitriones.

Por su parte Biden ha sostenido teleconferencias tanto con Trudeau y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en febrero con el primero y en marzo con el segundo, además de dos visitas de la vicepresidenta de Estados Unidos.

Canadá y Estados Unidos expresaron su frustración porque López Obrador, no se había sumado a los esfuerzos globales sobre las e misiones climáticas. AMLO se saltó la cumbre climática de la ONU en Glasgow, Escocia, pero por medio de su Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, se suscribió al acuerdo y mostro éste, su programa de gobierno desmintiendo las noticias propagadas por los medios tradicionales e internacionales de no suscripción del acuerdo.

Sobre la inmigración, especialmente entre Estados Unidos y México, en reunión bilateral, AMLO sigue presionando a Biden para que se respete o se consoliden los acuerdos prometidos por Biden para el triangulo Norteamericano y América Central, el que Canadá no se ve afectado como sus vecinos de más al norte, de ahí que el líder mexicano continúa presionando a Estados Unidos para que financie una expansión de su programa de plantación de árboles en Centroamérica y de esa forma evitar las masivas inmigraciones que enfrentan desde principalmente Honduras. Promovidas por las derechas de este y sus vecinos de El Salvador y Guatemala.

Estados Unidos y México han trabajado en esa dirección con Trump y con Biden, para controlar los flujos de inmigrantes y ayudar a que regresen a Centroamérica. AMLO ha mencionado en muchas ocasiones el interés que el gobierno estadounidense amplíe su programa de visas de trabajo temporal para que más mexicanos y centroamericanos puedan satisfacer la demanda de mano de obra en Estados Unidos, y  tener acceso al mejor salario que buscan en Estados Unidos sin convertirse en una  inmigración ilegal.

En realidad, la presencia del Primer Ministro canadiense fue intrascendental, toda vez que sus propuestas casi no tenían un peso de mayor importancia en esta oportunidad más que la presencia que era importante, pese a acuerdos minoritarios.

Lo que se rescató finalmente, fue que los tres líderes reanudaron relaciones trilaterales y una como el acuerdo comercial que los envuelve a los tres. Quedaron varios puntos a tratar bilateralmente y que incumben en esa dirección. Mientras tanto, se celebró este importante y primer acercamiento que tanto lo necesitan, especialmente los planes de AMLO de fortificar y empoderar el Continente Americano, no solo Estados Unidos y Canadá que son las economías más sobresalientes en la región, pero sin unidad dice AMLO, se atrasan los avances y el poderío chino avanza con preocupación.

Es de esperar, como lo afirmó AMLO, que estos acuerdos lleguen pronta a su implementación y así evitar catástrofes situaciones en la parte inmigración y de la economía de la región.

Share this: