Alberta y la ayuda para problemas mentales y adiciones

Más de $5 millones en subsidios para la comunidad ayudarán a albertanos de todas las edades a recuperarse de sus problemas de salud mental y adicciones.

En los últimos tres años, el gobierno de Alberta ha desarrollado un sistema integral dirigido a la recuperación de adicciones y a la atención de la salud mental. Las organizaciones comunitarias locales son fundamentales para el desarrollo de un capital de recuperación a nivel de comunidad, que ayudará a más albertanos a recuperarse, e impedirá que surjan problemas de salud mental y adicciones en primer lugar.

Este nuevo financiamiento de $5 millones en forma de subsidio ayudará a 27 organizaciones comunitarias de toda la provincia a ofrecer una atención orientada a la recuperación a nivel comunitario. De estos $5 millones, $3 millones ayudarán a los albertanos a recuperarse de una serie de problemas de salud mental y adicciones, desde aislamiento social y duelo hasta traumas y trastornos alimentarios. Otros $1.5 millones ayudarán a las organizaciones que ofrecen asistencia para la salud mental y el bienestar de niños y jóvenes. Finalmente, más de $500,000 ayudarán a las comunidades de las Naciones Originarias y Métis a apoyar programas y servicios culturalmente apropiados. 

“Cuando se trata de salud mental y adicciones, nuestro enfoque consiste en garantizar que cada albertano tenga la oportunidad de recuperarse de los problemas que enfrenta. Este nuevo financiamiento de $5 millones en forma de subsidio ayudará a más albertanos a mejorar su bienestar mental, comprometerse de manera positiva con sus comunidades y conectarse con su familia, dijo Mike Ellis, Ministro Asociado de Salud y Adicciones.

Mientras que el Ministro de infancia Matt Jones dijo: “Apoyar la salud y bienestar mentales de los niños y jóvenes es fundamental para su calidad de  vida, ahora y en el futuro. Estas inversiones focalizadas en una serie de servicios garantizarán que más jóvenes albertanos de toda la provincia se beneficien de apoyo para la salud mental que los ayudará a sentar bases más sólidas para el resto de sus vidas”.

En todo caso, el gobierno de Alberta seguirá implementando un sistema orientado a la recuperación de las adicciones y atención de la salud mental centrado en la persona, de base comunitaria, y que se apoye en las fortalezas y la resiliencia de las personas, las familias y las comunidades.

Esta iniciativa incluye ampliar el acceso a terapias asequibles y apoyo a la salud mental accesible; apoyar la incorporación de más de 8,000 espacios de tratamiento nuevos con financiamiento público; eliminar las tarifas diarias por uso para el tratamiento de adicciones en residencias que reciben financiamiento público; crear una nueva herramienta de identidad del paciente (patient matching), Recovery Access Alberta; y servicios para reducir los daños, como la aplicación Digital Overdose Response System (DORS); introducir un programa piloto de naloxona nasal; ampliar la  terapia con fármacos agonistas opioides; y brindar cobertura total para el costo del fármaco inyectable Sublocade para tratar la adicción a los opioides.

*Nota de prensa del gobierno de Alberta editada por Lorena Corvette

Share this: