Alberta asignará más presupuesto a escuelas para la reducción de las brechas educativas

El gobierno de Alberta duplicará su compromiso de financiamiento para 2022-23 a fin de combatir las interrupciones en el aprendizaje en los primeros grados y abordar las necesidades complejas de los estudiantes.

Los primeros años de educación son críticos para el éxito educativo a largo plazo. El gobierno de Alberta está comprometido a garantizar que todos los estudiantes de primer grado de Alberta desarrollen las competencias básicas que necesitan para tener éxito en los grados siguientes. Este año, el gobierno destinará otros $10 millones para ayudar a los estudiantes de primer grado que necesiten nivelarse en áreas básicas como matemáticas y lectoescritura.

La provincia consolida el apoyo recibido en el pasado

Este financiamiento es adicional a otras ayudas que el gobierno ha dispuesto para hacer frente a las interrupciones en el aprendizaje como resultado de la pandemia.

En 2021-22, el gobierno entregó $45 millones para apoyar a los estudiantes de primer a tercer grado. Gracias a ello, 70,000 estudiantes recuperaron casi siete meses de desarrollo en promedio en las áreas de matemáticas y lectoescritura. Los datos indican también que alrededor del 20 % de los estudiantes necesitan ayuda adicional para ponerse al día. Para ayudar más a estos estudiantes, el gobierno de la provincia asignó otros $10 millones para que las autoridades escolares pudiesen seguir brindando apoyo al mismo grupo de estudiantes, que ahora cursan segundo, tercer y cuarto grado.

La investigación en curso y los comentarios de las autoridades escolares, maestros y padres indican que los estudiantes de primer grado experimentan dificultades en sus competencias de lectura y matemáticas y se vieron afectados por interrupciones en el aprendizaje mientras asistían al jardín de infantes o a preescolar, y para muchos de estos estudiantes, el primer grado es su primer año de aprendizaje en un entorno escolar.  Reconociendo que la educación preescolar, que es fundamental para el desarrollo del aprendizaje para muchos estudiantes, se vio impactada durante la pandemia, el gobierno de Alberta ha asignado $10 millones de manera específica a los estudiantes de primer grado. El gobierno puede asignar este financiamiento para los estudiantes de primer grado en este momento del año debido a que las escuelas han tenido los meses anteriores para trabajar con estos estudiantes y determinar sus necesidades exactas.

Las competencias tempranas de lectoescritura y matemáticas constituyen indicadores sólidos del éxito académico de un niño a largo plazo. Es importante garantizar que los estudiantes que apenas inician su vida escolar puedan desarrollar las competencias básicas que tendrán que perfeccionar en grados posteriores. La investigación ha demostrado que si los educadores pueden identificar y ayudar desde el principio a los estudiantes que experimentan dificultades para aprender, estos pueden ponerse al día y recuperar rápidamente el nivel académico correspondiente a su grado. Al brindar apoyo adicional ahora a los estudiantes más jóvenes de Alberta, el gobierno ayudará a evitar dificultades en el aprendizaje futuro.

Las autoridades escolares tendrán la flexibilidad para adecuar los programas a las necesidades únicas de sus estudiantes. Por ejemplo, es posible que necesiten contratar a más maestros y auxiliares de educación, capacitar más a su personal o adquirir recursos como libros y acceso a materiales en línea.

Datos de interés

  • Los $10 millones para apoyar a los estudiantes de primer grado que necesiten ayuda adicional forman parte del compromiso del gobierno de destinar $110 millones en un plazo de tres años a estudiantes que experimenten problemas tanto académicos como de salud mental como resultado de la pandemia.

•             Las autoridades escolares pueden comenzar a solicitar este financiamiento de inmediato. Los primeros cuatro meses del año escolar sirvieron para que los maestros pudiesen evaluar a los estudiantes e identificar a aquellos que necesitan intervenciones y apoyo adicionales.

•             El presupuesto de 2022 incluyó también $1,400 millones para financiar apoyos al aprendizaje a fin de atender las necesidades de aprendizaje especializadas de los estudiantes.

•             Como resultado de los programas dirigidos a atender los problemas relacionados con la interrupción del aprendizaje en 2021-22, las autoridades escolares indicaron lo siguiente:

o             sus estudiantes tuvieron mayor éxito

o             mejoró la confianza y el compromiso de los estudiantes

o             recibieron comentarios positivos de los padres

o             mejoró el desarrollo profesional y la colaboración entre maestros, auxiliares de educación, administradores, intervencionistas y líderes de departamento en el diseño de intervenciones y la evaluación del éxito de los estudiantes

  • •             A partir de septiembre de 2022, las autoridades escolares administran evaluaciones de diagnóstico en lectoescritura y matemáticas a todos los estudiantes de primer a tercer grado. Se evaluó a los estudiantes de segundo y tercer grado a principios de este año escolar, mientras que los estudiantes de primer grado fueron evaluados a fines de enero de 2023. Los $10 millones asignados adicionalmente por el gobierno para este año ayudarán a garantizar que los estudiantes de primer grado que están por debajo del nivel que corresponde al grado reciban el apoyo que necesitan.
  • Las autoridades escolares reevaluarán a los estudiantes al término del año escolar para medir sus avances.
  • La evaluación de los estudiantes en sus primeros años permite obtener información fundamental para los maestros, los padres y el gobierno acerca de problemas y necesidades potenciales de los estudiantes en relación con el aprendizaje, y garantiza que los estudiantes reciban antes la ayuda que necesitan.

*Nota de prensa del gobierno de Alberta editada por Lorena Corvette

Share this: