La FIFA y su Premio a la Paz

Fifa y premio de la paz
Escribe Arturo Prat
El mandamás de la FIFA Gianni Infantino no hayo mejor ocasión y creatividad que darle un premio al mandatario norteamericano Donald Trump con motivo de la presentación oficial de lo que será el torneo mundialista en tres países como son, Canadá; Estados Unidos y México. Este se llamó irónicamente, Premio de la Paz de la FIFA: bajo el increíble lema de “El mundo es más seguro ahora” de acuerdo a Infantino.
Esta distinción si así se le puede llamar, fue creada en noviembre, antes de ser entregada el 5 de diciembre recién pasado, por la FIFA, “para reconocer los esfuerzos de aquellos que contribuyen a unir el mundo”. No sé qué tiene en la cabeza Infantino aparte de la estrecha amistad con este personaje iracundo, inestable en sus decisiones y con amenazas y secuestros de un presidente que, según él, era creador de un cartel que no existe y se apodera del petróleo de Venezuela y pone a una títere, que debe seguir sus mandatos. Si a eso se le llama contribuir al mundo, no sé en que planeta realmente vivimos.
La respuesta del idolatra fue: “Muchas gracias. Este es realmente uno de los grandes honores de mi vida”, dijo al recibir la distinción de manos del patrón de la FIFA, Gianni Infantino. “Y más allá de los premios, Gianni y yo estuvimos hablando de esto, salvamos millones y millones de vidas”.
La FIFA en su momento, dijo que su objetivo era destacar personas que “con su inquebrantable compromiso y sus acciones especiales, hayan ayudado a unir a las personas en todo el mundo en la paz”. No por curiosidad, a nadie se le ha entregada esta distinción y según al parecer, Gianni Infantino, Trump a participado en negociaciones de paz de ocho conflictos, según su propio conteo este año, entre ellos Israel y su guerra en Gaza y entre Rusia y Ucrania. “El mundo es más seguro ahora”, aseguró Trump al recibir el galardón de la FIFA, que consiste en un voluminoso trofeo dorado, una medalla y un diploma.
Posteriormente, Trump agradeció en el Kennedy Center la “excelente” cooperación con Canadá y México, cuyos líderes, Claudia Sheinbaum y Mark Carney, estaban también presentes en Washington. Incluso, la FIFA prevé darle la sede de la Copa del Mundo femenina de 2031, a Estados Unidos el que organizaría junto a México y Costa Rica. El mandamás de la FIFA ha respaldado además las iniciativas de paz de Trump en Medio Oriente. Pero la FIFA ha sido cuestionada por diversos actores por evitar tomar acciones contra la federación israelí de fútbol debido a la ofensiva de Israel en Gaza.
Los críticos reprochan el sesgo político de la FIFA, al no tomar medidas contra la federación de futbol de Israel, pero sí haber excluido a la selección rusa de las competiciones internacionales tras la invasión de Rusia a Ucrania, una sanción todavía sigue en vigor.
El turismo internacional bajó sustancialmente en Estados Unidos desde el segundo mandato de Trump, según datos oficiales, a causa del endurecimiento de los controles en las fronteras. Más allá de reactivar el turismo, ya se habla de una cancelación de la cita planetaria con sede en Estados Unidos debido a las anunciadas restricciones que impondrá este país por orden del troglodita de presidente que tienen. Veremos que pasara ya que son solo fuertes rumores de la cancelación de seleccionados europeos debido a las restricciones anunciadas por Trump.
