Chile pata’sparriba  

Escribe Arturo Prat  

¿Porque Chile esta pata’sparriba? He aquí una ilustración que las vorágines noticias diarias pasan de largo u pocas veces hay soluciones y, lo peor, la cultura de la corrupción sobrepaso de la noche a la mañana a la tradicional burocracia, que en el fondo es la madre de la corrupción. Pero todo esto tiene un fondo o un inicio que hoy los medios de comunicaciones no abordan por las noticias diarias. Unas dramáticas, otras de delincuencias, de jueces corruptos a nivel de corte suprema, juzgados, fiscales, abogados, policías, fuerzas armadas y médicos que adulteran los hechos, dando vacaciones gratis. 

Desde un principio cuando he participado en algunas redes sociales, siempre manifesté que el caso de Julia Chuñil fue y es una fabricación de hechos por medio de los medios de comunicaciones que son las que dictan los destinos políticos de Chile, no los políticos. Basta con ver expresiones como: “No tenía idea, solo me entere por la prensa”. Lo cierto es que el caso de Chuñil y las detenciones arbitrarias de sus hijos y a quienes involucrar, seguirá siendo una novela de medio a largo alcances. Todas las hipótesis se irán descartando y ya al final enviarán a inocentes a cumplir condenas para justificar sus dementes resoluciones de jueces corruptos. 

Por su lado gendarmería ligada a resoluciones de la Corte Suprema, donde los jueces (as) que deben dictar sentencia acorde, dejan a criminales libres con la liviana excusa “me equivoqué y no leí bien el dictamen. Así le pasan en bandeja a gendarmería la responsabilidad de libertad a criminales de alta peligrosidad. Aparte de las corrupciones que existen en este cuerpo de vigilancia de reos con o sin dictamen. Que operan bajo la corrupción de estos gendarmes con la delincuencia organizada desde el interior de cárceles con gran poder de ordenes ejecutadas por sicarios, ladrones, estafadores son sus bandas que operan a través del territorio nacional. ¿Novedad? Para nada todos saben de estas acciones, pero ya se ha acostumbrado la población chilena a estas noticias que nadie reclama, excepto entre las acusaciones entre políticos de derecha y de izquierda en las dos cámaras legislativas y el gobierno de turno. 

El caso del carabinero Claudio Crespo, que dejo ciego al disparar la cara uno de los miles de la explosión espontanea de gente aburrida de las políticas del fallecido presidente Pinera, que hoy la derecha dice que fue un golpe de estado esa expresión popular de la gente, ha vuelta a revolver el gallinero. El Presidente Boric trata de cubrirse las espaldas pese a cuestionar la decisión del fallo. No hay que olvidar que fue el quien presentó el proyecto de la Ley Naín/Retamal. Sin embargo, pese a sus declaraciones de: “No puede haber impunidad al cuestionar fallo que absolvió a Claudio Crespo y pide “justicia” 

Así, El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, imputado por lesiones que dejaron ciego a Gustavo Gatica, en hechos registrados durante el estallido social de 2019. Pese a los argumentos de la fiscalía, el ex oficial fue absuelto de los cargos de apremios ilegítimos y lesiones gravísimas, ya que sus actos se encontrarían “amparados por la legítima defensa”. Donde se acusó que el actual diputado electo Gustavo Gatica participar en el lanzamiento de piedras contra Carabineros. 

Como si fuera poco, la carabinera ex sargento de Rancagua, fue detenida durante sus vacaciones al descubrirse que era la líder de la banda del robo en el caso Brinks. ¿Cuánto más hay en su historial con sus 29 años y 6 meses en la institución policial? 

Carabineros dio de baja a la ex sargenta detenida en el marco de la investigación por el millonario robo a la empresa de valores Brinks, hecho ocurrido el 16 de agosto de 2024 en Rancagua. La ex uniformada, conocida como la “La Mami” o “La Jefa”, pertenecía a la Subcomisaria Diego Portales, en la capital regional de O’Higgins, fue aprehendida al comprobarse ser la líder de la banda que perpetró el espectacular delito. Así, el Ministerio Público ha formalizado una investigación en contra de 28 imputados en esta causa. Dentro de ese grupo hay cinco ex carabineros que fueron detenidos en octubre de 2024. 

La región de Valparaíso, no deja de ser noticia. La corrupción en esta zona es de carácter mayúsculo, La ex alcaldesa Virginia Reginato de Viña del Mar, debe millones al erario nacional y nadie sabe de ella. En Valparaíso vuelve la tensión. La alcaldesa Nieto (FA) culpa a Sharp del desastre contable y concejales presentan querella criminal. Se habla de una malversación de $18 mil millones. Esto según el Informe 151 de la Contraloría General de la República, la que detectó esta cifra sin rendir cuentas durante la administración de Jorge Sharp en Valparaíso, no solo quedó escrito, sino que se convirtió en el arma principal de una ofensiva judicial que busca responsabilidades penales. 

Bueno, sobre corrupción hay mucho, mucho más que pasan como el cometa Halley. Por lo que ahora hay que ver lo político como una pincelada en el cuadro que quedara inconcluso. Y esto se refiere al quebré político de la izquierda con el gobierno. Me explico, se visualizan dos bloques, uno con el apoyo hasta el final con el gobierno de Gabriel Boric, por parte del Frente Amplio y del Partido Comunista de Chile. Y pese a las declaraciones publicas del otro boque que estarían encabezados por el Partido Socialista de Chile, El PPD, Socialismo Democrático, Radicales y la Democracia Cristiana.  

No se sabe exactamente qué es lo que quiere este bloque que encabeza la presidenta del PS. ¿A semanas del término del gobierno? Es una irresponsabilidad politica. Mostrar estas facetas a estas alturas, muestra las debilidades de este grupo. Además, pese a tratar de mostrar unidad de pensamiento –porque ninguno- tiene proyectos. La izquierda perdió el rumbo de izquierda.  

A estas alturas las declaraciones de Paulina Vodanovic, es mostrar una profunda debilidad ideológica. No puede pedirle al ejecutivo la responsabilidad de consolidar una alianza de izquierda. “Hubo cuatro años para construir eso y no se hizo”, esa es una responsabilidad de los partidos que integran la coalición gubernamental. 

La ley de amarre por otro lado desde el gobierno, fue un fracaso de última hora. Felizmente, esta quedo eliminada en este periodo y olvídense de que el gobierno entrante tramitara algo que critica. Aunque la derecha es tan cínica que capaz de la apruebe con sus nuevos integrantes fantasmas. 

El sistema carcelario pese a la plumada anterior, enfrenta una delicada situación de interpretaciones de leyes entre ellos y las decisiones de la justicia con errores o no. A esto se suma lo que se comente de pasada y sin saberse las resoluciones.  

El ingreso de alcohol y drogas por la puerta ancha y por lanzamientos a través de las altas murallas de presidio como en Puerto Montt, comida “sushi) y “módulos bancarios”, era como operaba la red de corrupción de gendarmes en esa cárcel. De momento, siete funcionarios y una civil son acusados por corrupción y tráfico de influencias en el penal. 

De acuerdo a El Llanquihue, el relato de fiscalía se basó en testimonios de internos e interceptaciones telefónicas, donde en el módulo 43, a cargo de Palma, Romero y Orellana, los funcionarios cobraban en efectivo a los reclusos para mantener relaciones sexuales con sus visitas en los baños del penal. Además, ingresaban medicamentos y viagra para su venta y ofertas de alcohol ron por $150.000 y alimentos sándwiches, pichangas a $50.000 y sushi por $30.000. Y todavía no sale a luz lo que pasa en otros penales. 

Finalmente, la telenovela de la toma de San Antonio ya se vislumbra un fin que recién comienza   este 2026. No sin haberse registrado violentos enfrentamientos entre policías y pobladores de la toma. De momento, todo indica que hay una calma de acuerdo a la general Patricia Vásquez, jefe de la Zona de Carabineros Valparaíso, la cual mencionó: “hoy tenemos un escenario más excelente para trabajar en el sentido de que no hemos tenido barricadas como días anteriores. Tenemos 14 detenidos por diferentes causas, entre ellos 6 detenidos por homicidio frustrado a carabineros de servicio. Y un vehículo por encargo por robo desde Santiago, que estaba totalmente desmantelado”. 

Digan me ustedes, esta Chile Patas’parriba o no. Este es solo un relato que los habitantes viven a diario. ¿Sera capaz el nuevo gobierno de superar las deficiencias que ha criticado desde antes y después de la campaña electoral? Como toda cosa tiene un principio, esto empezó con la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte, que la derecha hoy quiere embolsicar desde hace tiempo y está instalada en la constitución de 1980. ¿La derecha con el nuevo presidente electo de corte fascista, superara el momento histórico que vive Chile, aparte de la catástrofe de incendios?  

Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *