A PARAR EL GENOCIDIO EN GAZA

Ciudad de Gaza bombardeada por Israel.
Escriben Pablo Jeldres y Elías Cabrera
En todo el mundo crece el clamor en apoyo al pueblo palestino. Aunque esta campaña solidaria tiene años de historia, en los últimos meses ha tomado mayor fuerza, con países que antes guardaban silencio y ahora se han pronunciado públicamente en favor del reconocimiento del Estado Palestino. Esto, frente al genocidio israelí marcado por bombardeos masivos y ataques incluso a caravanas de alimentos destinadas a las víctimas de esta guerra.
Desde Suecia, la activista Lorena Delgado Varas —chilena de origen y parlamentaria del gobierno sueco— se ha integrado a la flotilla que navega rumbo a Palestina. Delgado Varas, ha dedicado gran parte de su vida a defender la causa palestina y a salvar vidas frente a la violencia de esta guerra. La flotilla se acerca ya a las costas con alimentos para la población, golpeada tanto por la guerra como por la hambruna que el Estado de Israel perpetúa con sus ataques.
Lorena Delgado Varas, hace un llamado abierto a quienes rechazan este genocidio, apoyado públicamente por el gobierno estadounidense bajo Donald Trump, quien ha declarado que respaldar a Palestina equivale a apoyar a “insurgentes”. Frente a ello, Delgado Varas, levanta su voz con fuerza, en diferentes idiomas, con un mensaje claro: “Apoyemos a nuestros hermanos palestinos”.
En este contexto, países como Francia, Australia, Canadá, Reino Unido, Portugal, Chile, Brasil, México y Colombia, se han sumado al reconocimiento del Estado Palestino. Varios miembros del G7 —grupo que reúne a las principales economías del mundo— también han manifestado su respaldo a este derecho histórico del pueblo palestino.
Pese al avance del movimiento internacional, el gobierno de Israel ha rechazado tajantemente estos reconocimientos. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró desafiante que “no habrá un Estado palestino al oeste de Jordania”. A su vez, Estados Unidos, su principal aliado, ha reiterado que “no tiene planes” de seguir el ejemplo de los otros países.
Por lo pronto, la flotilla encabezada por Lorena Delgado continúa su travesía: no lleva bombas, sino alimentos para las víctimas de una guerra cuya crueldad no se veía desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.