La intolerancia política en los sectores de la izquierda

Daniel Jadue candidato a la presidencia del Partido Comunista de Chile.

El pasado 12 de junio 2021, se trenzaron en una ridícula pero acostumbrada polémica entre sectores de la nueva y llamativa centro izquierda, que por axioma natural la derecha también tomo este camino de autoerigirse de esa misma forma.

Esta y una vez más, el candidato presidencial del Partido Comunista de Chile (PC) centró una frase que hizo sacar chispas a esta dividida centro izquierda cuando Daniel Jadue planteara abiertamente y textualmente, que si llega a ser presidente de la nación chilena en su cuenta Facebook: “yo voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares“.

Esto causó molestia inmediata de sus contendores a la presidencia chilena que se han reagrupado en otros referentes. Donde agregó: “yo creo que todo Chile está esperando que todos los partidos de Chiley el Ejércitose comprometan a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para poder derrocar a su propio gobierno, porque eso es alta traición, es traición a la patria”. Esto fue lo que más molesto a la representación del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la que acusó de inmediato a Jadue que esa misma pedía, hizo antes de asumir la presidencia el ex presidente chileno Salvador Allende Gossens, asesinado vilmente y en traición a la constitución chilena por las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, el 11 de septiembre de 1973.

El primero en saltar a estos dichos fue el ex presidente de la DC y electo a la convencional constituyente Fuad Chahín, argumentando que: “creo que es una burda cortina de humosin ningún sentido, porque la DC ha sido un partido con una historia de coherencia en materia democrática en Chile y en todas partes del mundo”. Me parece que Chahín no tiene solo una laguna mental, sino que es un descarado mentiroso, ya que está comprobado por varios documentos donde a Gritos en esa época Frei y Aylwin pidieron el golpe de estado y este se perpetró pese a venir en camino de todas maneras. Porque la única “coherencia” que ha tenido la DC es mirar sus intereses como partido y se olvido de su entrega a lo que fuera la Falange en días de su financiación.

La DC entonces no tiene moral política como para venir ahora después de 48 años a arrogarse de ser unos verdaderos demócratas y que se ofenden ante los dichos de Jadue.

Pero lo más aberrantes es la declaración de Carlos Montes, senador y representante del Partido Socialista de Chile (PS), señalando: “uno no entiende el sentido de lo que está diciendo o cuál es el propósito, porque sin duda quien quiera gobernar el país va tener que entenderse con el Ejército”, agregando que “hay algunas frases que no las reflexionó mucho”.

Yo creo que el que habla tamaño disparate y siendo de ese sector de la “centroizquierda” no entiende que el EJERCITO no es un poder de estado por lo que como institución, fue creada para defender a la patria y no a traicionarla por medio de golpes de estados y dictadura como los 17 años de terror de Pinochet, su camarilla y de muchos políticos de derecha que hoy día quieren reivindicarse en esa centroderecha. Por lo que Jadue tiene toda la razón del mundo y no se necesita ser, comunista, socialista, demócrata o “independiente” como para no entender que el ejército es un garante defensor de la patria y no un poder de estado. Ojo y este Montes es SENADOR. ¡Cuánta ignorancia, por favor!

No me referiré las verborreas de Heraldo Muñoz del Partido por la Democracia (PPD) por su amarillismo político, Ni de Carlos Maldonado del Partido Radical (PR) que todos sabemos las historias de este partido; al igual que el otro electo constituyente del PPD Felipe Harboe, quien irrisoriamente habla en este tema nacional a Hugo Chávez y Donald Trump. Todos estos referentes hablan de unidad, de liderazgo, equidad, protección social, estabilidad política y no hacen nada por hacer realidad estas tareas y de ahí la poca credibilidad en los partidos tradicionales aunque se digan o se hagan llamar de centro izquierda o derecha.

Finalmente, La DC fue uno de los impulsores del golpe de estado. Alessandri en su época perdió la elección y según mi punto de vista, fue honrado y uno de los pocos en su estilo de reconocer que Salvador Allende pese al porcentaje había ganado la elección. La DC jugó un papel histórico porque incluyendo a Radomiro Tomic, que saludo la victoria de Allende, estuvo en contra de la directiva DC que no quería reconocer el triunfo de Allende. Los acuerdo en el Congreso fueron para asegurar la victoria que quería la DC con Frei a la cabeza desconocer. Eso significaba una Guerra Civil que las fuerzas armadas no estaban unificadas para eso, si lo estaban cuando Pinochet dio el batacazo. Montes del PS al decir que deben negociar con el ejército significa que este estúpido no sabe lo que dice. El ejército es garante de la constitución, ahora si la rompe es cosa de ellos como quedo establecido en el 73. Insulza era de la IC y hoy desde el PS se atrinchera para hablar bobadas. El PPD no existía y el PR por lo menos una parte fue parte de la UP. La DC a la cabeza de Aylwin pidió junto a Frei, la intervención de las fuerzas armadas que de todas manera venia en camino. Lo que pide Jadue, es una realidad. Se dice que no hay condiciones para un golpe de estado? miren lo que paso en Bolivia. No soy del PC ni lo sigo, pero si hay democracia que sea la gente la que decida no ésta tropa de mafiosos profesionales políticos que tienen a Chile al borde de una quiebra moral, social, económica y política. No basta con vociferar “izquierdistas, comunistas, rojos, etc. aporten no sean ignorantes, un pueblo sin historia no sabe de dónde viene ni saben para donde va.