Piñera no escuchó: Empodera a carabineros

Piñera dice haber escuchado a la gente.

El presidente chileno Sebastián Piñera, sigue siendo un neófito presidente de los chilenos y con la más baja aprobación de acuerdo a encuestas de la misma derecha, que si fuera honrado pese a haber sido electo democráticamente, debería renunciar al cargo de la máxima autoridad gubernamental.

Hoy, a escaso días de conocerse los resultados de una votación súper importante de Convención de Constituyentes, Gobernadores (algunos van a segunda vuelta) Alcaldes y Concejales

Más recursos para Carabineros: Primera polémica entre gobernador electo e intendente de Valparaíso

El Consejo Regional de Valparaíso aprobó un proyecto de más de $24 mil millones para complementar un convenio con Carabineros para la construcción de infraestructura y la compra de nuevos vehículos y equipamiento.

Esto marca la primera polémica entre los consejeros regionales, el intendente y el electo gobernador Rodrigo Mundaca, quien solicitó que se aplazara la discusión del proyecto hasta su llegada en un mes más.

En específico, el convenio que fue aprobado este jueves por 19 votos contra 9 y que tiene una duración de cuatro años, financiará obras entre 2022 y 2024 por un monto de $53.341.572.000, de los cuales el gobierno regional comprometió $24.024.474.000. El 60% restante será aportado por la institución policial.

Según consigna “El Mercurio de Valparaíso” este trato se venía trabajando hace mucho tiempo entre el intendente Jorge Martínez y los Cores, quienes lo consideraban una materia de urgente necesidad para mejorar la seguridad en las ciudades. “La mayor inquietud que nos plantean las comunidades en cada uno de los territorios que uno recorre es la inseguridad, el narcotráfico y el contrabando. Con esto le estamos mandando una señal al principal flagelo que tiene nuestra población“, argumentó el core Manuel Millones (ind) al medio señalado.

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad del gobierno regional, Cristián Macaya indicó que “la inversión es de $6 mil millones por año, y si consideramos que la seguridad es una de las áreas de mayor interés para las personas no es un cifra tan cuantiosa“.

Pero para los consejeros que votaron en contra del convenio, el problema no radica en la cantidad del monto entregado, sino “por la pertinencia y oportunidad” en que se despacha el proyecto. “Todos sabemos que va a asumir un nuevo gobernador regional el cual ha luchado por la descentralización, la cual buscamos no sea una figura decorativa, sino que además tenga la caja suficiente para desarrollar los planes para la región“, agregó Mario Sottolichio agregando que cuando asuma el electo gobernador “no se le obligue a distraer fondos destinados para el desarrollo”.

Por su parte, la core Nataly Campusano señaló que “es completamente impresentable lo que está sucediendo por parte del Intendente, quien a última hora baja un oficio indicándonos que debemos votar forzosamente por un convenio. Aquí los recursos son limitados y es el ministerio incumbente es quien debe hacerse cargo de esto”, indicó.

Las críticas de los consejeros que rechazaron el proyecto apuntan al intendente Jorge Martínez cuya “administración no ha tenido escrúpulos en seguir comprometiendo recursos para años venideros“, expresó Tania Valenzuela, miembro y presidenta de la bancada del Frente Amplio en el Consejo Regional.

En esa línea, Rodrigo Mundaca pidió en su oportunidad que no se comprometieran recursos hasta su llegada al gobierno de Valparaíso en junio próximo: “Los dineros van a estar priorizados para la preservación de los sistemas comunitarios de agua potable rural, para la preservación de la agricultura familiar campesina, para la recuperación ecosistémica de los cuerpos de agua que hoy se encuentran sobre otorgados”.

Mundaca, ingeniero agrónomo parte del Frente Amplio, obtuvo más de 290 mil en las elecciones para el nuevo puesto de Gobernador Regional en Valparaíso, descartando una eventual segunda vuelta al obtener más del 40% respecto al segundo lugar.